Está usted en la zona:
Zona Sur
 
 
TU COMPRA
27
Mayo
2016
 

Parrandas, conciertos y comida típica para celebrar el Día de Canarias, día en que el que  de una forma especial se pone de relieve la singularidad de las Islas y se reivindica nuestra identidad. ¿Sabes hacer mojo canario? Te enseñamos como hacer esta rica y sencilla salsa típica de Canarias.

¡El 30 de mayo celebramos en Canarias nuestro día!

¿Qué ocurrió un 30 de mayo para que sea tan importante como para festejarlo?

Pues Canarias conmemora, ni más ni menos, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983. ¿Esto qué quiere decir? Que Canarias se proclamó comunidad autónoma. Llama la atención que la primera sesión fuera en 1983, pues vamos a echar la vista atrás, a ver a qué se debe: durante la Primera República hubo un intento tímido de formar gobierno y hubo otro intento más sólido durante la Segunda República, pero se pospuso debido a la terrible Guerra Civil española y posteriormente debido a la dictadura franquista, que enterró todo anhelo de autonomía. Ahora que ya sabemos el motivo del festejo de este día, pasamos a la parte divertida.

En la semana que incluye el 30 de mayo, se pone en relieve la singularidad de estas fantásticas islas, Las Canarias o Las Afortunadas, como dicen muchos. Se reivindica su identidad y se suceden actos culturales, folklóricos, deportivos y sociales durante toda esa semana. En las zonas turísticas no se aprecia tanto este gran día y semana, pero se celebra, ¡y tanto que se celebra!

Los niños en el colegio aprenden canciones canarias, bailes y se visten con trajes típicos. Se puede disfrutar de las costumbres típicas de las islas y probar su gastronomía. Dentro de la misma existe una salsa fría muy conocida llamada mojo picón. Le explico cómo se prepara y abajo le adelanto los ingredientes:

  • 1 cabeza de ajo (unos 8 dientes aproximadamente)
  • 2 pimientas piconas (ó 2 cayenas u otro pimiento picante)
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • 15 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita rasa de sal

 

Preparación:

Le propongo 2 maneras de prepararlo. Una de ellas a golpe de mortero, que es como tradicionalmente se hace el mojo rojo picón. La otra, más rápida, es con la batidora.

Si lo prepara con la batidora, simplemente pele y trocee los ajos y junto con el resto de ingredientes lo bate hasta conseguir una salsa homogénea. Añada un par de cucharadas de agua si quiere una salsa menos espesa y vuelva a batir. Es rápido y fácil, pero mucha gente piensa que el mojo sabe mejor al modo tradicional.

Pele y pique los ajos para majarlos en el mortero, vaya añadiendo las pimientas piconas (o las cayenas) pero sin las semillas y 1 cucharadita de comino. Maje todo hasta lograr una pasta homogénea.

Añada después una cucharadita de pimentón dulce y una cucharada de vinagre. Entonces poco a poco vaya agregando el aceite mientras siga dándole al mortero generando una pasta espesa, que se puede reducir con un poco de agua (2 ó 3 cucharadas son suficientes) para dejar la textura y el espesor al gusto.

La salsa puede acompañar unas deliciosas "papas arrugadas", o carnes a la brasa o simplemente sobre un trocito de pan, es un viaje de ida…sin vuelta. Espero que le guste esta exquisita salsa.

2708 visitas