Está usted en la zona:
Zona Sur
 
 
TU COMPRA
04
Junio
2018
 

El Corpus Christi de la Orotava es una de las principales fiestas religiosas que se celebran en la isla de Tenerife. Son bastante populares, incluso a nivel internacional.

Desde el año 1919 se confecciona en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava y calles anexas. Esta centenaria tradición, que mezclan cultura, religión y arte, la convierten en visita obligatoria para todo los canarios y visitantes.

El 15 de mayo de 2007 y mediante Decreto del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría ámbito insular, las Alfombras del Corpus de La Orotava, sobresaliente muestra de arte efímero.

Los elementos que se utilizan para crear estas impactantes imágenes son muy peculiares. Para las alfombras, se utilizan dos elementos principalmente. Unos de ellos son las tierras volcánicas naturales, sacadas del Parque Nacional El Teide. Este elemento aporta a la obra colores peculiares y térreos. El otro elemento son las flores y junto con los brezos tostado en diferentes tonalidades.

Este año la alfombra toca dos temas muy importante y de actualidad. En sus laterales se representan a dos figuras femeninas. En una podemos ver a una refugiada con su hijo y con la frase “No explotará al emigrante, dice el Señor”, y el la otra, una mujer amordazada con la frase “Basta ya… dejad la violencia, dice el Señor”.

Y en el central, se muestra una imagen de carácter religioso, inspirada en la imagen de un cuadro del pintos africano Thomas Blacksherar. En él se representa a Cristo vestido de blanco, sosteniendo a un hombre desfallecido y en el suelo a un hombre arrodillado pidiendo perdón. El mensaje que quieren plasmar es la de un hombre pidiendo  perdón por sus actos erróneos cometidos contra la mujer.

Pero durante las fiestaa de La Oratava no solo se celebra el Corpus, también hay diversas actividades y actos.  Uno muy destacado es la romería de La Orotava donde desfilan fieles que llevan en andas las imágenes de los Santos Patrones de la villa, San Isidro y Santa María de la Cabeza. Numerosas carretas y carrozas, muchas de ellas empujadas por animales y compuesta por gente reparten comida y bebidas a las personas que asisten al evento. También decir que mayoritariamente la gente que participa o va a la romería, van vestidos con las ropas típicas canarias.

461 visitas